Lección 1. Herramientas de comunicación asincrónica y sincrónica
Las herramientas de comunicación, son aquellas mediante
las cuales se logra repuesta del receptor (estudiante), en este caso el emisor envía el mensaje y espera posible
información de retorno. Estas comunicaciones
se
subdividen
en
asincrónicas
y
sincrónicas.
Las herramientas de comunicación asincrónicas, son aquellas en las que el emisor envía el mensaje y la respuesta
del receptor es mediata. Pueden trascurrir varias horas
o días, antes de recibir
respuesta al mensaje,
dependiendo de la dinámica de trabajo
del uso y organización de uso de los recursos que cuentan con estas características. Entre estas herramientas está la mensajería interna, el correo
electrónico, los foros, wiki, blog, entre otros.
Lección 2 - Mensajería interna y correo electrónico
Correo electrónico
Es un sistema de envío y recepción de correo
mediante el uso de un computador u otro dispositivo electrónico,
de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas
para su transmisión y recepción.
Se conoce también como e-mail, Electronic Mail o correo electrónico
Mensajería electrónica es una acepción más restrictiva, que suele referirse a mensajes
enviados desde dispositivos de
comunicaciones, como teléfonos móviles.
Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de texto escrito como de
imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo. Para su composición, envío y lectura
sólo se usan dispositivos electrónicos y programas (software), sin precisar, en ningún momento,
de elementos físicos ajenos a los dispositivos electrónicos, como puede ser la impresión en
papel, ni de la manipulación física del contenido, como ocurre en el envío o la entrega del correo ordinario.
Funcionamiento del correo
electrónico Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de un programa
de gestión conocido
como, cliente de correo electrónico, en el que se redacta el
contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios. Posteriormente, el mensaje de correo electrónico se envía a un servidor,
que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de éstos,
que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal, utilizando también
un software cliente de correo electrónico. Una vez recibido, se debe abrir para leer su contenido
o abrir los archivos adjuntos
con
los programas que sean capaces
de manipularlos. Los protocolos utilizados para el envío y recepción de correo electrónico varían según los servidores,
siendo los más comunes el SMTP (Simple Mail Transfer
Protocol) para el envío y el POP3 (Post Office Protocol 3) o
el IMAP (Internet Message Access Protocol) para la recepción.
SMTP, es la sigla de Simple Mail Transfer Protocol o protocolo simple de transferencia de correo, hace referencia
al protocolo más utilizado en Internet
para el envío de mensajes de
correo electrónico.
POP3, Post Office
Protocol 3, son cuentas de e-mail donde se crean carpetas que luego se almacenan en el servidor
o se bajan al PC. Con las cuentas POP se tiene control físico de sus archivos de correo y puede bajar ese correo a través de un cliente que utilice el administrador de
correo Outlook o thunderbird
Elementos de un mensaje
El correo electrónico se basa en el envío y recepción de mensajes.
Un mensaje de e- mail consta de
un cuerpo de texto,
un apartado de asunto y la dirección
del o de los destinatarios y códigos
de prioridad y urgencia. Adicionalmente, según los casos, se
puede incluir archivos adjuntos que son elementos
adicionales, creados por programas externos e insertados en el
mensaje antes de su envío,
El cuerpo del mensaje se puede escribir
directamente en el programa
de software utilizado para su composición, el cliente de correo electrónico, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran
en una base de datos de contactos, desde la cual se seleccionan, y que, según los programas
cliente de correo electrónico,
se denomina libreta de direcciones, libro de direcciones, o similares.
Clases de correo electrónico
Los correos electrónicos se pueden clasificar de acuerdo a las necesidades o al tipo de
usuario, es decir si el usuario
no tiene acceso por medio de un proveedor
de servicio puede crear su cuenta o
correo a través de
los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una cuenta
de correo.
Los correos gratuitos también
lo
usan
muchas
personas
para
tener
su
correo
electrónico personal, ya que en muchas empresas que tienen acceso a Internet por medio de un ISP, le
proporcionan al empleado
una cuenta de usuario. Existen muchos sitios Web, que
permiten que los usuarios creen su correo electrónico de manera
gratuita. Los sitios más conocidos para crear correos
gratuitos tenemos:
Direcciones de correo
y sistema de envío
Una dirección de correo electrónico, o dirección e-mail, contiene el identificador del destinatario, así como el del servidor
que recibirá el correo. El formato de una dirección de correo electrónico es similar a nombre@unad.edu.co, en donde el nombre será el
identificador de la ?cuenta de correo electrónico?
del
destinatario
y
los
demás
caracteres que se encuentran
después del símbolo @
es el nombre de la empresa de donde se deriva la cuenta, además del tipo de sitio y el país, es decir se escribiría
todo el texto que va después de la sigla www del formato de una dirección electrónica de página Web para mayor ilustración véase figura. El nombre será utilizado
por el servidor para conocer quién deberá recibirlo y almacenarlo en su
buzón correspondiente.
Ejemplo de dirección de correo electrónico
Una lista de distribución o lista de correo, permite agrupar diferentes destinatarios bajo un único nombre, de manera que al seleccionarla como destinatario
de un mensaje de correo, se remitirá una copia del mensaje a cada uno de los miembros de la lista.
Seguridad y
correo electrónico
Durante el proceso
de envío y recepción de mensajes de correo electrónico, y en las bases de datos
de los servidores que los guardarán,
se pueden producir accesos no autorizados al contenido. La encriptación de los datos, fundamentalmente cuando se
trata de información confidencial, es la técnica más utilizada para protegerse de dichos
ataques. Esencialmente se trata de codificar y así ocultar
el contenido real de los datos
mediante una secuencia de códigos suficientemente sofisticada, de manera que su
lectura sólo sea posible si se conoce
una contraseña o llave de
decodificación.
Los denominados virus de lenguaje
de macros se han convertido en uno de los ataques
más difundidos y potencialmente peligrosos, pudiendo ejecutarse
en muchas ocasiones aprovechando las características
de los propios programas ?cliente
de correo electrónico?. Los archivos adjuntos
también pueden contener
todo tipo de virus,
pero no se activarán hasta que sean abiertos por los programas que sean capaces de
gestionarlos o, si se trata de aplicaciones,
hasta que sean ejecutados en el ordenador
cliente; por ello es esencial disponer
de un programa antivirus capaz de comprobarlos tan pronto se reciba el
mensaje de correo electrónico.
Los ataques DOS (Denial Of Service) provocan
la caída del servidor de la red (por
ejemplo, de un proveedor de servicios de Internet)
y aunque no tienen por qué destruir datos, sí hacen inviable el uso del servicio de mensajería y otros que proporcione dicho servidor. Su modo de actuar es
saturar el servidor con demandas de servicio masivas,
de manera que llegue a un bloqueo de su capacidad de procesamiento.
Los mensajes que se envían dentro de los procesos académicos en entornos virtuales de aprendizaje, deben tener unas características de acuerdo con las necesidades académicas de este tipo de comunicaciones, puesto que son parte del soporte académico y del proceso de acompañamiento.
- Incluir el saludo y la despedida, como en cualquier proceso de comunicación.
- Los mensajes deben ser cortos, abreviados y con la información necesaria.
- Se pueden emplear asteriscos, cursiva o negrilla con el fin de reforzar la importancia de una idea.
- El título de un mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar.
Esto hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo.
- Organizar las ideas e identificar el fin de la comunicación, ser preciso y conciso.
- Después de redactar el mensaje corregir la ortografía. No es correcto enviar cartas en cadena, o lo conocido como spam dentro de un entorno académico.
- No se deben escribir correos anónimos identifíquese de la manera adecuada.
- Los mensajes llegan instantáneamente al destino, lo que no significa que el receptor responda de una vez. Si no recibe respuesta inmediata, deje pasar un tiempo prudente antes de comunicarse de nuevo.
Tomado de Ciudadano digital. pdf
Exelente toda esta informacion profe ..Lastima que no sean muchos los que por descuido no accedamos a sus contenido tan fructiferos..=)
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